martes, 13 de marzo de 2007

Previo GP Australia (18/03/2007)

Llegó la hora de la verdad. Este fin de semana se inicia la temporada 2007 de Fórmula 1 en el circuito semi-urbano de Albert Park (Melbourne, Australia). La ciudad se vuelca completamente en este Gran Premio, y el ambiente que se respira en Melbourne durante todo el fin de semana es siempre especial. Pero para los que no estamos en Melbourne, aparte de no disfrutar de esa atmósfera especial, nos tocará madrugar: la clasificación se retransmite en directo la madrugada del viernes al sábado a las 4:00, y la carrera será la madrugada del sábado al domingo a la misma hora (Telecinco ha programado su habitual previo a partir de las 3:00).






Distancia circuito: 5.303 km
Vueltas: 58


Los aspectos a considerar para este Gran Premio son:


  1. Se trata de un circuito semi-urbano, situado en plena ciudad de Melbourne, que aunque dispone de tramos de circuito permanente, transcurre también por calles que habitualmente son transitables. Esto se traduce en una falta de grip importante, que va mejorando a medida que se va depositando goma en el asfalto a lo largo del fin de semana. Es esencial tener en cuenta esta evolución del agarre en la pista a lo largo del Gran Premio, ya que los niveles de adherencia que se encontrarán los pilotos en las dos sesiones del viernes no tendrán mucho que ver con los de la carrera del domingo. La configuración aerodinámica es de carga media-alta, buscando ganar más agarre mediante la downforce que generan los alerones y apéndices aerodinámicos.

  2. Otra consecuencia de tratarse de un circuito semi-urbano, es que el asfalto está bacheado, y los pilotos tienen que poner de su parte para no cometer errores inducidos por esta circunstancia.

  3. El largo trazado del circuito está compuesto de 16 curvas, combinando curvas de alta velocidad con otras muy lentas, con diversas chicanes en su recorrido, y cambios de dirección rapidísimos, por lo que es muy importante disponer de una buena tracción, un buen agarre, y un coche estable. La exigencia sobre los frenos es también altísima, llegando a niveles similares a Monza o Bahrein. Teniendo en cuenta, pues, las constantes frenadas y arranques que se ejecutan en una vuelta, los neumáticos están sometidos a unas cargas medias-altas, más si se tiene en cuenta que la tendencia es buscar neumáticos lo más blandos posibles para buscar la adherencia necesaria. En una vuelta al Albert Park, el piloto pisa el acelerador a fondo durante un 69% del tiempo, por lo que pese a ser urbano, este circuito es bastante rápido, y los motores pueden sufrirlo, sobretodo tratándose de la primera cita del año.

  4. Las diversas chicanes suponen un desafío para los pilotos, que tienen que medir a la perfección la frenada al aproximarse, optimizar el uso apropiado de los pianos en su trazada, y gestionar la entrega de potencia del motor en la salida. Las suspensiones no pueden tararse demasiado duras, teniendo que buscar un compromiso para poder absorber a la perfección estos usos de los pianos.

  5. Algunos tramos del circuito son rapidísimos, destacando sobretodo las curvas 11 y 12 (que forman una chicane de alta velocidad), a las que se llega en quinta o sexta velocidad a casi 300 km/h tras una semi-recta.

  6. En las fechas del Gran Premio, siempre existe una incertidumbre acerca de las condiciones atmosféricas, con temperaturas muy variables. Bridgestone ya ha anunciado que los compuestos que facilitará a los equipos en Melbourne serán los dos intermedios: el blando y el medio. La elección de la estrategia de neumáticos teniendo en cuenta la variabilidad en las temperaturas y la evolución del agarre de la pista será un factor determinante. Además, las previsiones meteorológicas para este fin de semana no descartan que pueda haber algunos chubascos en Melbourne (aunque parece que no el domingo).

  7. Al tratarse de un circuito urbano, la pista es más bien estrecha, y en muchas zonas las escapatorias son inexistentes, rodando a veces muy cerca de los muros y guardarraíles (sin llegar al extremo de Mónaco). Los estrategas tendrán que tener muy presente que en Albert Park, cualquier problema en pista significa salida casi inmediata del Safety-Car, por lo que se tendrán que saber jugar muy bien las cartas en caso que esto ocurra.

  8. Pese a que sobre el papel es un circuito donde adelantar es complicado, al existir fuertes frenadas existen oportunidades de adelantamiento para los más valientes. Uno de los puntos donde se puede adelantar es en el conjunto de las tres primeras curvas, bien probando el adelantamiento ya en la curva 1 al final de la recta de meta, o bien apretando en esta curva al coche de delante para preparar el adelantamiento que se empezará a trabajar en la salida de la curva 1 y se finalizará en la frenada de la curva 3. En la entrada a la curva 6 se produce la frenada más fuerte de toda la vuelta, por lo que también es un buen punto para intentar ganar posición. Después también están las frenadas de las curvas 9 y 13, aunque algo más complicadas.

  9. Otros datos que pueden ser de ayuda para interpretar la carrera son: la estrategia habitual (y casi la única) es de dos paradas, perdiéndose entre 22 y 23 segundos al parar en el pit-lane (entre repostaje y cambio de neumáticos sólo unos 8 segundos). Así, las ventanas habituales de paradas en el pit-lane para repostar son entre las vueltas 16 y 24 para la primera parada y entre la 34 y la 42 para la segunda.

    No hay comentarios: