Tras haber finalizado ya todos los test de pretemporada, se va perfilando lo que se puede esperar de cada uno de los 11 equipos de la parrilla a partir del próximo domingo. No obstante, haríamos bien en recordar que, en los últimos años, cada pretemporada ha venido acompañada de espejismos que se han diluido rápidamente ya antes de apagarse el semáforo en la primera cita del mundial, y presuntos problemas en escuderías que después han demostrado estar a un nivel altísimo.

McLaren
- Disponen de la pareja más joven de toda la parrilla, con el actual Campeón del Mundo (Fernando Alonso) y la gran esperanza británica (Lewis Hamilton). El hecho de alinear dos pilotos nuevos en una misma temporada no es muy habitual en McLaren, pero sin lugar a dudas esta pareja de pilotos dará mucho que hablar.
- El nuevo coche parece haber resuelto los constantes problemas de fiabilidad que persiguieron a McLaren en 2006, y la adaptación a los nuevos neumáticos Bridgestone ha sido de las más satisfactorias de todos los equipos. Aunque quizás todavía no estén a la altura de Ferrari en velocidad pura, su competitividad en circuitos lentos será extraordinaria.
Renault
- Su pretemporada ha ido de menos a más. Han sido, con diferencia, el equipo que más dificultades ha tenido en la transición de Michelin a Bridgestone, y pese a haber empezado los primeros test con unos tiempos muy irregulares y unos problemas de fiabilidad poco habituales en Renault, en los últimos ensayos en Bahrein parece que todo volvió a su sitio.
- Considerando que su equipo técnico se mantiene estable, y teniendo en cuenta que los dos últimos monoplazas diseñados fueron sensacionales, nada hace pensar que el de este año no lo sea. Sin embargo, el diferencial que aportaba Alonso con su conducción ya no está de su parte, y habrá que seguir muy de cerca a Kovalainen para saber si podrá exprimir al máximo el Renault como lo hacía Alonso (desde luego, Fisichella no lo hará). El haber estado un año entero como piloto probador y aprendiz de Alonso sin duda le ayudará.
Ferrari
- Pese a la importante reestructuración técnica sufrida en Maranello, la Scuderia parece no haber perdido el empuje que les llevó a disputar el pasado mundial hasta el último suspiro. Han sido la referencia de esta pretemporada y se han mostrado competitivos en todos los circuitos.
- Con toda la experiencia acumulada en su intensa colaboración con Bridgestone las últimas temporadas, sus problemas han venido básicamente por la nueva batalla larga del monoplaza, que les perjudica especialmente en curvas cerradas y circuitos lentos.
- Por primera vez después de 11 años, no hay un piloto número 1 claramente definido, y la lucha por este status entre Raikkonen y Massa puede ser espectacular. No obstante, Ferrari no está demasiado acostumbrada a gestionar esta situación en la que sus 2 pilotos se van quitando puntos el uno al otro para el Mundial, y esto puede favorecer a terceros en discordia.
Honda
- Acostumbrados a ser la gran sensación de las últimas pretemporadas, el equipo Honda ha decepcionado especialmente en estos test, rodando siempre muy lejos de los tiempos de cabeza y con algunos problemas de fiabilidad
BMW Sauber
- Ha sido la gran sensación de la pretemporada, rodando constantemente en posiciones delanteras. El factor negativo, es que algunos problemas de fiabilidad planean sobre las expectativas del equipo para este inicio de temporada.
- Han demostrado tener un gran motor y una buena consistencia en tandas largas. Tampoco se debe olvidar que disponen de uno de los túneles del viento más avanzados de toda la parrilla, además de contar con el tercer ordenador más potente del mundo dedicado a cálculos aerodinámicos. Con la importancia de la aerodinámica este año, seguro que darán más de una sorpresa en este sentido, como ya hicieron el año pasado. Theissen lo describe magistralmente: "Si quieres ser el número uno, has de arriesgarte. Si lo haces todo como los demás, en el mejor de los casos serás tan bueno como ellos".
- Lo tiene todo dispuesto para luchar por el Mundial tarde o temprano. Kubica debe demostrar este año que realmente es el piloto en el que se debe confiar para esta empresa, manteniendo la velocidad que demostró el año pasado pero no cometiendo tantos errores. Pero si no lo fuera, ya está en el banquillo Sebastian Vettel, el jovencísimo piloto alemán que los más entendidos ya se han avanzado a señalar como el nuevo Schumacher.
Toyota
- En la línea de sus pobres pretemporadas. Difícilmente estarán luchando este año por las posiciones de podium, y que vigilen por la mitad del pelotón, porque sus competidores se están poniendo las pilas. Siguen siendo el equipo menos eficiente de toda la parrilla.
- Siguen con una de las parejas más estables de los últimos años (Trulli y Ralph Schumacher) y, sin embargo, es también la pareja más discutida de los últimos años. Toyota debería empezar a pensar en un gran piloto que les marque el camino, de lo contrario, los nervios de la cúpula japonesa pueden traer consecuencias nefastas para el equipo.
Red Bull
- La pretemporada ha sido floja, teniendo en cuenta las enormes expectativas generadas por el nuevo coche del gurú de la aerodinámica, Adrian Newey, y el nuevo motor Renault.
- La pareja más veterana de la parrilla, Coulthard y Webber, tienen por delante mucho trabajo para mejorar el rendimiento del único monoplaza que se mantiene con un diseño de doble quilla.
Williams
- Tras la desastrosa temporada 2006, el equipo de Grove ha sido una de las gratas sorpresas de la pretemporada. Parecen disponer de un coche rápido y consistente para este año, y si el motor acompaña, Williams ya ha demostrado históricamente que sus chasis no van a desentonar.
- Si realmente el Williams es un buen coche, Nico Rosberg deberá demostrar la velocidad y combatividad que se le supone.
Toro Rosso
- Han probado muy poco, y lo único a destacar es que siguen con la misma pareja de pilotos que el año pasado, tendrán el nuevo motor Ferrari V8 cliente, y compartirán chasis (si las reclamaciones de Spyker no lo impiden) con su escudería hermana Red Bull. Por lo tanto, los resultados deberían ser mejores que el año anterior.
Super Aguri
- La temporada pasada tuvieron una progresión a destacar, y este año, con el chasis del Honda del año pasado mejorado, y mucho más tiempo para preparar la temporada (o simplemente, con tiempo), los resultados deberían ser mucho mejores.
- Parecen estar algo por delante de Toro Rosso y Spyker, y la entrada al equipo del experimentado piloto de pruebas de Honda Anthony Davidson, aportará mucha más calidad que los desconocidos pilotos japoneses que merodeaban por el segundo coche la temporada pasada.
Spyker
- Parece que van en serio, o al menos el fichaje de Mike Gascoyne eso hace pensar. Han rodado poco esta pretemporada y, evidentemente, siempre en la cola.
- Lucharán, muy a su pesar, contra dos escuderías con chasis "cliente" (Toro Rosso y Super Aguri), por lo que en teoría parten en desventaja. Habrá que ver cuando se empieza a notar la mano de Gascoyne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario