martes, 10 de abril de 2007

Análisis GP Malasia (08/04/07)

Esta segunda carrera del Mundial ha sido, sin lugar a dudas, mucho más interesante que la primera. Se sabía que la salida iba a marcar buena parte del devenir del Gran Premio, y desde luego, así fue. Esto es lo que destaco del GP de Malasia:

  1. La salida fue increíble. Tras unos entrenamientos en que no quedó nada claro quién iba a mandar en la carrera (sí, se especulaba que el ritmo en tandas largas de Ferrari era superior, pero el sábado no se mostró muy superior en ningún momento), la salida era de suma importancia para el resto de la carrera. Y teniendo en cuenta que Sepang es una pista muy ancha que permite ver unas salidas preciosas, las expectativas eran máximas. Y no nos defraudaron. Ya dijo De la Rosa que los que salían en las posiciones pares, por una vez en toda la temporada, tendrían un pelín más de grip puesto que era por esa zona por donde los monoplazas trazaban la recta de meta. Y así fue. Un Alonso que, tras haber perdido posiciones en la salida de Australia por primera vez desde hace muchísimo tiempo, demostró que había aprendido la lección y puso todo lo que tenía para arrebatarle el primer puesto a Massa. Pero es que la mejor salida no fue esa. Desde la 4ª plaza, un increíble Hamilton pasó a Raikkonen y se pusó en paralelo con Massa durante la primera curva hasta pasarlo en la 2ª. Ahora voy con este chaval.
  2. Lewis Hamilton. Desde ya mismo me declaro admirador y fan de este joven británico que parece que lleve una década en esto de la Fórmula 1. Son tantos sus méritos que no sé por dónde empezar. Destacaré, como ya he hecho, su salida. Cualquier otro piloto, y más un novato, hubiera dado por perdida la posición en la salida tras la curva 1, pero él aguantó nada más y nada menos que a un Ferrari y se salió con la suya. Muy valiente. Después, en su particular lucha con Massa tuvo la capacidad, no solamente de no cometer errores (era su segunda carrera!!), sino de provocar que Massa cometiera uno fatal!!! Y a partir de allí, a controlar esa extraordinaria segunda posición. Y no se le ocurre otra cosa que decir que este año ganará alguna carrera. Esto es un campeón en potencia. Todavía no está a la altura de Alonso (normal, acaba de llegar, insisto), pero como se le acerque un poco más, podemos ver unas luchas para la historia. Y lo mejor de todo, creo que entre ellos habría juego limpio seguro.
  3. Fernando Alonso, esta vez sí, hizo un carrerón. Arriesgó cuando tuvo que arriesgar, en la salida, y durante la primera tanda de vueltas tiró como un poseso. De hecho, la mayor parte de las vueltas más rápidas de la carrera son suyas, y eso dice mucho de un piloto. Eso le dió la carrera. Bueno, eso y la inestimable e involuntaria ayuda de su compañero de equipo. Hamilton tenía un ritmo claramente inferior al del piloto asturiano, y al colocarse segundo hizo de tapón casi sin quererlo. Esa diferencia será crucial este año. Hamilton es un compañero de equipo que por defender su posición favoreció a Alonso sin que fuera su verdadera intención. Fisichella era un compañero que cuando intentaba favorecer a Alonso defendiendo su posición, siempre la perdía, perjudicando, sin quererlo, claro, a Alonso. Si este año se llega un punto en que se necesite a Hamilton para cubrir las espaldas de Alonso, el británico responderá con garantías. De cualquier modo, bravo Fernando, segunda carrera con McLaren, y ya hay una victoria en el saco. Definitivamente, Malasia es una pista talismán.
  4. Felipe Massa, para mí, era el principal candidato al título a principio de temporada. Sólo había una duda en el aire: correr al lado de Schumacher es fácil, porque si pierdes es normal, y si ganas es la ostia, pero, ¿sería capaz Felipe de aguantar la presión de tener que tirar de toda una escudería legendaria como Ferrari? De momento, parece que no. Y en esto de las carreras, la cabeza es importantísima. Se dice que el error fue, en parte, del sustituto de Ross Brawn. Domenicalli espetó a Massa por la radio a que avanzara rápido a Hamilton si quería ganar la carrera, y ha asumido su parte de culpa. Empieza el desconcierto en Ferrari. Con Michael todo esto no tenía lugar.
  5. Al parecer, Kimi Raikkonnen corrió con un motor limitado a 17.500 rpm (en lugar de las 19.000 de rigor) por miedo a una posible rotura, y es por eso que no tuvo coche con opciones reales de victoria. Pero no se puso nervioso e hizo su trabajo. De momento, el peso de Ferrari parece recaer sobre el finlandés, que a diferencia de Massa, va a su bola y no tiene problemas de cabeza.
  6. Del resto, destacaría la 4ª posición de Heidfield, que sigue sumando y, lo más importante, pudo aguantar tras él al teóricamente más rápido Ferrari de Massa. Aunque no acabó, Nico Rosberg volvió a hacer una grandísima carrera, rodando siempre en los puntos con su Williams. Su compañero Wurz también protagonizó una remontada interesante. Fisichella y Trulli, bastante bien, con unos monoplazas que parece no acaban de dar el salto de calidad necesario, pero aún y así puntuando. También destacaría la carrera de Barrichello, que saliendo desde el pit-lane acabó por delante de su compañero de equipo. Por cierto, los Honda ya están por delante de Super Aguri.
  7. De la misma forma que critiqué el puntito de Bridgestone para marcar los neumáticos blancos, aplaudo la nueva modalidad de señalización. Aunque en este Gran Premio la diferencia entre los duros y los medios no era demasiado significativa, por lo menos se veía claramente qué llevaba cada uno mientras rodaba.

No hay comentarios: