
Distancia circuito: 5.543 m
Vueltas: 56
Vueltas: 56
Los aspectos a considerar para este Gran Premio son:
- El clima en Malasia es determinante. Generalmente, las temperaturas y la humedad son elevadísimas, por lo que físicamente es la prueba más dura del campeonato. Eso cuando hace buen tiempo, porque si llueve, las tormentas suelen ser torrenciales. Y atención, para el fin de semana hay previsión de “tormentas dispersas”.
- El circuito de Sepang se define por ser un circuito rápido (aproximadamente un 70% del tiempo de vuelta se va con el acelerador a fondo) y muy técnico. Sus dos larguísimas rectas y la anchura de la pista (entre 16 y 20 metros) hacen que tradicionalmente se vean más adelantamientos que en otras carreras. Gusta a prácticamente todos los pilotos.
- Será un test definitivo para motores y neumáticos, que en la pista malaya sufren los efectos del calor como en ningún otro sitio. Además, debido a las fuertes frenadas que siguen a la recta de meta y a la contrarrecta, la solicitación de los frenos también es considerable.
- Los principales puntos de adelantamiento son la frenada de final de recta y la fuerte frenada antes de la última curva del circuito, a la que se llega a unos 320 km/h después de la contrarrecta (muy importante salir bien de la curva 14 que precede a esta contrarrecta para tener opciones de adelantar en esa frenada). Atención también a la salida, que por la anchura de la pista permite que la parrilla se abra mucho y los adelantamientos estarán a la orden del día.
- Otros aspectos técnicos a destacar del trazado son las preciosas eses largas (curvas 5 y 6), que se toman, la primera curva de izquierdas a unos 220 km/h y , solo levantando un poquito el pedal del gas y tras un mínimo golpe al pedal de freno, la siguiente a derechas también a unos 200 km/h. Es una zona decisiva para el tiempo final de vuelta, y la importancia de la aerodinámica aquí es máxima. Y como curiosidad, una curva made in Tilke, la primera después de la recta, una derecha larga de radio extraño (unos 180º reales) que empalma con una curva de izquierdas en bajada donde la velocidad es de unos 70 km/h, la más lenta del circuito.
- Otros datos que pueden ser de ayuda para interpretar la carrera son: la estrategia habitual (y casi la única) es de dos paradas, perdiéndose entre 25 y 26 segundos al parar en el pit-lane (entre repostaje y cambio de neumáticos sólo unos 8 segundos). Así, las ventanas habituales de paradas en el pit-lane para repostar son entre las vueltas 16 y 26 para la primera parada y entre la 34 y la 44 para la segunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario