jueves, 12 de abril de 2007

Previo GP Bahrein (15/04/07)

Sin apenas dejarnos tiempo para digerir la cantidad de cosas que acontecieron en Sepang, el Mundial se traslada a Bahrein, saltando del infierno de Malasia al desierto de Oriente Medio. El primer Gran Premio que se disputó aquí fue en 2004, pero en sólo 3 carreras se han visto grandes duelos y una multitud de adelantamientos. Así pues, de entrada la carrera se presume divertida. Los horarios, esta vez sí, casi normales del todo. Sábado a las 13:00 entrenamientos oficiales, y el domingo a las 13:30 la carrera (el previo de T5 estará interrumpido, porque hay Superbikes en Valencia, pero desde las 12:45 T5 conecta con Bahrein).



Longitud: 5.412 m
Vueltas: 57



Los aspectos a destacar para este Gran Premio son:
  1. El Circuito internacional de Bahrein es una obra de Hermann Tilke emplazada en mitad del desierto, en Shakir. Este hecho le confiere una de las principales preocupaciones de las escuderías: la arena que llega a la pista por el caprichoso emplazamiento. Esa arena tiene un efecto negativo en la adherencia del asfalto y, sobretodo, en los motores, que deben cambiar de filtro de aire ya que las partículas que podrían entrar por la admisión acabarían destrozando el motor. Al estar en medio de la nada, los golpes de aire también son determinantes, ya que además de introducir arena en el trazado variando así su adherencia constantemente, puede descolocar al monoplaza en las frenadas.
  2. Como en Sepang, el calor vuelve a ser protagonsita, aunque este mucho más seco que en Malasia, por lo que los pilotos lo encontrarán hasta agradable después de lo sufrido el pasado domingo. A temperaturas elevadas le acompaña inevitablemente un desgaste importante de los neumáticos, que para este Gran Premio volverán a ser los duros y los medios.
  3. Técnicamente, el circuito de Bahrein sigue, como Sepang, el estilo de diseño de Tilke: combinación de curvas lentas y muy rápidas con una impresionante recta de 1.090 km. Los adelantamientos aquí son más que posibles (recordemos la carrera de De la Rosa en 2005), y se ven favorecidos además por las escapatorias asfaltadas que dan a los pilotos ese plus de confianza que a menudo les falta para intentar un adelantamiento. En este circuito es importante tener un buen paquete aerodinámico en las zonas rápidas y una buena tracción para salir de las curvas lentas.
  4. Los motores, además de sufrir por la arena del ambiente, también están solicitados a temperaturas elevadas, y es realmente un alivio para muchos que esta prueba llegue con un motor nuevo en sus espaldas. En Malasia no hubo muchos abandonos por rotura de motor, por lo que no es de esperar que en Bahrein cambie esta situación. En el total de una vuelta, se exprime el motor a fondo durante el 70% de la misma.
  5. Los frenos también se ven muy solicitados en este circuito, sobretodo por las fuertes frenadas. La velocidad máxima de la vuelta, unos 320 km/h, se alcanza al final de la recta principal, y la frenada para una primera curva cerrada y lenta (80 km/h) es bestial, y un punto clarísimo de adelantamiento. Otro punto de adelantamiento es la frenada de la curva 4, tras otra mini-recta.
  6. Una zona especialmente bonita son las enlazadas izquierda-derecha-izquierda (curvas 5, 6 y 7), que se trazan a unos 200 km/h y que transmiten a los pilotos una sensación de velocidad impresionante. Las curvas de izquierdas 9 y 10 también son rapidísimas, y se trazan casi como si fuera una única curva y a menudo se pueden ver problemas de estabilidad. La contrarecta paralela a la de meta es también bastante larga, y la frenada al final de la misma se convierte en un interesante punto de adelantamiento. Finalmente, la frenada para tomar la última curva del circuito, de derechas, tras una reta también considerablemente larga, es muy interesante, ya que se frena entrando en la curva y es fácil bloquear el neumático delantero derecho. Además, al dirigirte hacia la recta principal, los pilotos intentan abrir gas lo antes posible para coger velocidad rápidamente.
  7. Otros datos interesantes para seguir el Gran Premio son: al tratarse de un circuito Tilke, los monoplazas que fueron bien en Malasia deberían ir bien también aquí. La estrategia habitual es de 2 paradas, haciéndose la primera entre las vueltas 17 y 28 y la segunda entre las vueltas 35 y 46. El tiempo que se pierde al parar en boxes es de unos 25 segundos (unos 8 segundos sólo en el repostaje).

No hay comentarios: