Sin lugar a dudas, estamos ante una de las temporadas más emocionantes e inciertas de los últimos años. No en vano, es el primer año sin Michael Schumacher en pista, el gran dominador de la última década, y los dos grandes favoritos, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, están adaptándose a toda prisa a sus nuevas escuderías, McLaren y Ferrari, respectivamente. Por si esto fuera poco, parece emerger la figura de Felipe Massa como candidato al título, puesto que cabe recordar que es el único piloto puntero que repite asiento y proveedor de neumáticos esta temporada, y, sobretodo, que ya el año pasado dio muestras de su velocidad, ganando de forma incontestable 2 grandes premios en su primera temporada como escudero de Michael. Y para postres, llegan 2 nuevos pilotos que, de entrada, aportan más calidad a la parrilla: Heikki Kovalainen (Renault) y Lewis Hamilton (McLaren). Todo esto amenizado por los que ya estaban el año pasado y quieren dar más guerra este año, como Robert Kubica (BMW Sauber), Jenson Button (Honda) y un largo (¿o no tanto?) etcétera. Y todo esto si miramos solo adelante, porque si miramos para atrás, la pelea en las últimas posiciones de la parrilla se va endureciendo por momentos, porque ya no existe Minardi para asumir con orgullo su papel de farolillo rojo. Y por el medio del pelotón, pues más de lo mismo. Y es que esto es Fórmula 1, y ya lo dijo Esteban Tuero (piloto de Minardi en 1998): “Yo largué las 16 carreras de F1 pensando que podía ganar. Parece ridículo, pero cada uno que corre, si es realmente un piloto, cuando larga piensa en ganar”.
Y todas estas luchas, que sin duda nos harán vibrar durante los 17 Grandes Premios de esta temporada (con las novedades del circuito de Fuji como sede del GP de Japón y del esperado retorno al calendario de El Circuito, Spa-Francorchamps), estarán reguladas por una nueva normativa que se explica a continuación.
Formato de Gran Premio
El principal cambio afecta a los viernes de Gran Premio, que estarán enfocados más como una jornada de entrenamientos privados. Para empezar, se alargan las dos sesiones de entrenamientos libres de 60 a 90 minutos cada una. Además, cada equipo sólo podrá disponer de 2 monoplazas (adiós al tercer coche), pero que podrán ser conducidos por los 2 pilotos titulares y por un tercer piloto. Y lo más importante, ya no existirán restricciones en el motor para esta jornada, motivo principal por el que los equipos decidían no rodar los viernes.
Es una gran novedad que no haya novedades relativas a la sesión de clasificación, visto lo visto los últimos años. El formato de la misma seguirá como finalizó la temporada pasada: 2 sesiones eliminatorias de 15 minutos (se eliminan 6 monoplazas por sesión) y una tanda final de 15 minutos donde los 10 mejores se disputarán la Pole-Position.
Motores
Los motores homologados por las escuderías, en base a los utilizados durante el último ciclo de 2 carreras de la pasada temporada, detienen casi por completo su evolución durante 2007, 2008, 2009 y 2010, permitiéndose sólo determinadas modificaciones estrictamente controladas por la FIA.
Los motores para 2007 serán todos V8 (ya no habrá en pista ningún V10 limitado), y con un límite de régimen de 19.000 rpm.
Se mantiene la regla de duración de 2 Grandes Premios para los motores, pero con la importante novedad que se excluyen de esta normativa las sesiones libres de los viernes, en las que se podrá emplear un motor distinto al del sábado y el domingo y no habrá penalización en caso de ruptura.
Neumáticos
Bridgestone pasa a ser el proveedor único de neumáticos para todas las escuderías. Para ello, ha diseñado 4 compuestos de seco distintos (super blando, blando, medio, duro), tomando como base los neumáticos empleados en la temporada 2005.
Cada equipo recibirá únicamente 2 especificaciones distintas de neumáticos de seco por Gran Premio (en principio, uno blando y uno duro), escogidas por Bridgestone e iguales para todos los equipos. En total, se suministrarán:
- 8 juegos de neumáticos por equipo para las sesiones del viernes (4 juegos de cada especificación). Cada piloto podrá probar como máximo 4 juegos (2 de cada especificación).
- 10 juegos de neumáticos por piloto para el resto del Gran Premio (5 juegos de cada especificación). Antes de la sesión clasificatoria, se debe retornar 1 juego de neumáticos de cada especificación, por lo que quedarán 4 juegos de cada para clasificación y carrera.
- Además, se facilitará para todo el fin de semana 4 juegos de neumáticos mixtos y 3 juegos de neumáticos de agua por piloto.
Durante la carrera, cada piloto está obligado a montar por lo menos 1 juego de neumáticos de cada una de las 2 especificaciones de seco distintas suministradas, excepto en el caso que se hayan usado neumáticos mixtos o de mojado durante la misma carrera. Y, aunque en un principio no iba a ser así, finalmente los dos compuestos distintos se podrán diferenciar mediante una marca, todavía por especificar, de manera que en todo momento el espectador sabrá cuando un piloto está rodando con el compuesto duro y cuando con el blando.
Safety Car
Durante las salidas del Safety Car, no se permitirá la entrada de ningún monoplaza al Pit Lane hasta que todos los coches estén ya formados en fila detrás del Safety, momento en el que se abrirá el Pit Lane. Sólo se podrá entrar antes sin penalización alguna, en caso que se pretenda cambiar de neumáticos secos a mixtos o de agua, o de mixtos a neumáticos de agua, siempre sin cargar gasolina en la parada.
Además, cuando se de la señal oportuna, todos los monoplazas de la fila que estén doblados, adelantarán a los demás monoplazas y al Safety Car y, a una velocidad apropiada y sin adelantamientos, recorrerán el circuito hasta situarse al final de la fila en su posición real.
Otras Novedades
Se estrena este año un sistema de aviso por GPS en los displays de los monoplazas que avisará a los pilotos mediante señales luminosas de las diferentes banderas, por lo que el eterno problema de la dificultad en los doblajes por la ausencia de banderas azules debería quedar resuelto.
Durante 2007, y según acuerdo voluntario de todas las escuderías, cada equipo tendrá un límite de 30.000 km para entrenamientos privados.
LAS CLAVES
Según mi opinión, y en vistas de la nueva normativa, es importante destacar:
De los tres grandes campos de diferenciación de los monoplazas (neumáticos, motor y aerodinámica), se han limitado 2, motor y neumáticos, por lo que la aerodinámica pasa a ocupar un lugar fundamental en el desarrollo de los monoplazas. Será un año con interesantes soluciones y novedades de este tipo.
La jornada de los viernes pasa, de ser un simple día testimonial en el que los pilotos apenas se paseaban para saludar al público, a convertirse en un día trascendental para el desarrollo del Gran Premio, ya que se podrá probar con condiciones de pista aparentemente similares a las del fin de semana y además será imprescindible conseguir unos reglajes óptimos para funcionar con cualquier tipo de neumático (recuerdo que en la carrera se tendrá que correr con las dos especificaciones). Además, disponer de un buen tercer piloto podrá marcar diferencias, porque su información y conocimiento del monoplaza será un factor clave. Sin olvidarnos que esto le vendrá de fábula a pilotos que no son excesivamente amantes de reglar el coche (¿no, Kimi?).
Finalmente, este será un año de carreras apasionantes. De estrategias apasionantes. El momento en el que un piloto decida utilizar el neumático “de la otra especificación” durante la carrera, dará lugar a emocionantes remontadas y a situaciones inciertas en la pista, ya que el coche no estará reglado especialmente para ese tipo de neumáticos, y las manos de cada piloto tendrán mucho que decir. Todo dependerá, en gran medida, de la diferencia real entre las dos especificaciones que Bridgestone lleve a cada gran premio. Pero de entrada, esto tiene muy buena pinta. Seguirá pues la guerra de neumáticos. Una guerra fría, pero guerra al fin.